El Super Peso Mexicano sigue dando de qué hablar

El Super Peso Mexicano sigue dando de qué hablar

el peso mexicano es la segunda moneda más valorada en América Latina en relación al dólar estadounidense

CIUDAD DE MÉXICO. El peso mexicano inició la semana el miércoles pasado alcanzando su nivel más alto desde 2015, cerrando a 16.85 unidades por dólar estadounidense, manifestando así el fenómeno del "superpeso".

"El peso sigue fortaleciéndose y los salarios son más alcanzables. El tipo de cambio está en 16.85 pesos por dólar, un nivel no visto desde 2015", según afirmó Jesús Ramírez Cuevas, portavoz del presidente.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la cotización del miércoles pasado es la más baja desde el 7 de diciembre de 2015, cuando el peso mexicano se cotizaba a 16.6551 dólares estadounidenses por dólar.

Siller también mencionó: "Si el precio sigue la misma tendencia vista desde julio del año pasado, podría apreciarse hasta 16.74 pesos por dólar este año".

Este fenómeno ocurre durante un proceso que los expertos han denominado "superpeso", que se refiere a la apreciación histórica del peso, impulsada especialmente por el proceso de reubicar la cadena de suministro desde China hacia México, o "nearshoring".

Esto sugiere que el peso mexicano ha ganado valor como respuesta al creciente flujo de inversiones de empresas extranjeras que trasladan su producción a México para estar más cerca de Estados Unidos.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el peso mexicano es la segunda moneda más valorada en América Latina en relación al dólar estadounidense. Así lo afirmó el miércoles pasado. El peso mexicano se apreció un 13.8% en la primera mitad de 2023, solo superado por el crecimiento del peso colombiano, que fue del 16.3%.

La naturaleza de este cambio ha sorprendido a algunos, ya que el peso mexicano llegó a niveles de 24 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia de Covid-19.

Antes de la pandemia, el tipo de cambio se encontraba cerca de 18.5 pesos por dólar.

Aunque el gobierno considera este incidente como un logro político, los expertos también han advertido sobre los peligros para los dos motores económicos principales del país: el turismo y las exportaciones.